viernes, 16 de marzo de 2012

MONTA TU PROPIO CABLE DE RED (norma T568B)

Si en casa o en la oficina necesitas montar muy frecuentemente cables de red, la opción más económica es la de montarlos tu mismo. La única herramienta que necesitas es una “crimpadora” que te permita colocar los conectores RJ45 en los extremos del cable. Actualmente puedes encontrar crimpadoras desde 7€ en tiendas especializadas. Para comprar el cable y los conectores , te recomiendo que acudas a una tienda de electrónica  o una tienda de Informática. Pide siempre cable cat5 utp y, al menos un 15% más de conectores de los que realmente vayas a necesitar (por si te equivocas al montar alguno). Al principio te puede resultar un poco complicado o engorroso montar los cables y algunos no te saldrán bien. Cuando tengas algo de práctica , esto ya no suele ocurrir y preferirías este método en lugar de ir a la tienda cada vez que necesites uno.
A continuación te voy a contar los pasos que tendrás que seguir para montar tus propios cables de red:
Pasos que vamos a seguir
1- Cortar el cable a la longitud que necesitemos
2- Pelar , Aplanar , Igualar e insertar en el conector RJ45.
3- Insertar cable en la crimpadora y montar el conector
4- Repetir el proceso anterior  en el otro extremo del cable
5- Comprobar el cable, para verificar su funcionamiento.



Cortar el cable a la longitud que necesitemos

En primer lugar has de medir la distancia que necesitas y cortar el cable a la longitud apropiada (te recomiendo que siempre dejes un poquito de más). Otra opción es pedir en la tienda que te corten directamente los segmentos que necesitas. Recuerda que es muy importante que el corte de los extremos ha de ser limpio y debes realizarlo con unos alicates de corte o puedes utilizar la cuchilla de la propia crimpadora.

Pelar, Aplanar, Igualar e Insertar en el conector

Lo siguiente es Pelar el extremo aproximadamente un centímetro. Quita la cubierta exterior, el plástico transparente y apartar la malla, y tendrás este resultado.
Aplana los hilos sobre una superficie dura y lisa  y júntalos. Realiza un corte en los extremos si es necesario, para que queden perfectamente alineados (esto es muy importante , pues sino están del todo alineados es muy posible que el conector no te quede bien). Luego insértalos con cuidado en el conector hasta hacer topo. Te muestro en la siguiente imagen el orden de los colores.

Coloca el conector con el cable en la crimpadora y ciérrala lentamente pero con fuerza hasta llegar al tope. El conector solo tiene una posición en la que se cerrará la crimpadora, con lo que debes prestar atención antes de cerrar, para evitar que la pieza de plástico se rompa o no apreté correctamente. Es muy importante que observes si todas las piezas metálicas tocan con su cable correspondiente, y que no se te monta ninguno encima de otro.

Repetir el proceso anterior  en el otro extremo del cable
Ahora has de repetir todo el proceso anterior en el otro extremo del cable. Verifica cada paso de la misma forma que has realizado el anterior.
Comprobar el cable

Ahora que has finalizado de montar el  cable; si dispones de un tester de cables de red, puedes probarlo. Lo más seguro es que no dispongas de ningún tester de cables por lo que, la única forma de saber si funciona es conectarlo  para verificar su funcionamiento. Podrás hacerte una idea si las luces de tu tarjeta de red se encienden. Si las luces no se encienden, revisa los dos conectores y si es preciso corta el cable y vuelve a repetir todo el proceso de montaje.


--------------------
Alejandro González , Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas es autor de este artículo titulado:
“Monta tus propios cables de red.”
Puedes descargar tu copia en : www.blueterabyte.es/formacion
-------------------

2 comentarios:

  1. El factor más importante en temas de cableado para oficina es la parte de soporte. El cableado estructurado puede cubrir con esa necesidad. Sin embargo, el mantenimiento del cableado estructurado depende del tipo de edificio. Como sea siempre será necesario consultar con expertos antes de tomar cualquier decisión.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Tengo una duda. Yo siempre los cables los he hecho con la norma A, siempre con dificultades. Por ejemplo; el funcionamiento de la red se pierde a los 10 metros de distancia. Es una cualidad de la norma? Puede ser que se esten manifestando efectos capacitivos y/o resistivos que afectan al rendimiento del cable? En ese caso, cual norma seria la ideal en un contexto donde se tiene que extender un cable de 30 metros? Gracias por tus respuestas

    ResponderEliminar