miércoles, 4 de abril de 2012

Como mejorar tu imagen de RSC creando puestos de Trabajo y a coste cero



¿Sabias que puedes mejorar tu imagen de Responsabilidad Social Corporativa creando puestos de Trabajo a coste cero?

En el presente artículo vamos a desarrollar como a partir de un problema de la sociedad actual, podemos sacar ventaja de el para potenciar nuestra imagen de Responsabilidad Social Corporativa. Pero primero vayamos con algunas definiciones y los antecedentes.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valoración en el entorno en el que operan.

Una de los grandes retos de las grandes y pequeñas corporaciones hoy en día es potenciar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para transmitir al mercado en el que se desenvuelven  una imagen más cercana y de mayor valor añadido a sus potenciales clientes y colaboradores.

Del consumismo actual a la Responsabilidad Social

En la actualidad es habitual cambiar de teléfono móvil, al menos una vez al año y a menudo mas de una vez al año. También es común en nuestra sociedad actual cambiar al menos una vez al año de: televisión plana, mp3, gps, cámara de fotos, libro electrónico, usb/disco duro portátil, ordenador de sobremesa, ordenador portátil, impresora y otros cientos de consumibles relacionados con la informática y la electrónica. Nuestras organizaciones se deshacen anualmente de millones de toneladas de dispositivos electrónicos.
De entre todos los que estáis leyendo este articulo, ¿quien no ha cambiado de alguno de los dispositivos mencionados  arriba al menos una vez en los últimos meses?
Todos somos conscientes de este consumismo salvaje y despiadado, pero.. ¿Eres consciente de sus consecuencias?  ¿Eres conscientes de la alta toxicidad de los compuestos de los que están fabricada tu electrónica? Apuesto a que no sabes que lo que tienes en tus manos es un peligro para tu salud y para tu entorno. O quizá ni te hayas parado nunca a pensarlo.








La Toxicidad de tu electrónica

Los dispositivos eléctricos y electrónicos que inundan tu vida en la actualidad están fabricados de sustancias letales para la vida de los seres humanos así como para el entorno en el que vives.
Para entender mejor el problema, te voy a describir este tipo de compuestos letales y sus fatales consecuencias para la vida de las personas:

El cloruro de polivinilo o PVC es un plástico clorado que representa una  enorme fuente de sustancias contaminantes para nuestro medio ambiente. Se encuentra  en las cubiertas de los cables de nuestros dispositivos electrónicos formando más del 90% de los  mismos. En el momento de la fabricación del PVC, o cuando éste es quemado,  libera dioxinas y furanos clorados. Estas sustancias son tóxicas en bajas  concentraciones, se bio-acumulan en los tejidos y son persistentes en el  medio ambiente y en el cuerpo de los seres humanos una vez que se instalan en él.
Además, el PVC contiene varios aditivos y estabilizadores, algunos de los  cuales son extremadamente peligrosos para la vida humana, como los metales pesados y los plastificantes ftalatos (o ésteres de ftalato).  Los ftalatos no están unidos químicamente al plástico, de forma que pueden  desprenderse de los productos de consumo y llegar al medio ambiente, a lo  largo de su vida útil como en su disposición final. Como resultado, los ftalatos son las sustancias más comunes entre los químicos manufacturados por el  hombre. Se encuentran en el aire y el polvo, en tejido humano, incluyendo  sangre y orina. Dentro del cuerpo son rápidamente metabolizados a la forma  de monoéster, la cual frecuentemente es aún más tóxica que la habitual
diéster.

Los Retardantes de llama bromados ó BFRs, especialmente los PBDEs  (policromodifeniléteres), son sustancias que pertenecen a la familia de los  compuestos aromáticos y pueden tener hasta diez moléculas de bromo unidas. Son  agregados a los plásticos de alto impacto utilizados en televisores y monitores de ordenadores, impresoras, móviles y un largo etc en concentraciones del 5%-30% del peso, para alcanzar los  estándares de seguridad de materiales ignífugos.

Estas sustancias altamente tóxicas que persisten en el ambiente contaminando animales,  entran en la cadena alimenticia y se acumulan en el cuerpo de los organismos vivos incluso en el hombre.

Se sabe por estudios científicos que los PBDEs, se encuentran casi en cualquier parte del medio ambiente, incluidos los sedimentos (por las filtraciones desde los vertederos donde depositamos la electrónica), en peces de agua dulce y marina, en los huevos de aves e incluso en ballenas de océanos profundos y también en el Ártico.
Es decir este tipo de sustancias toxicas y letales para la vida (PBDEs y BFRs) han sido encontradas prácticamente en todos los lugares donde los científicos las han buscado, además de lo mencionado anteriormente esta demostrado ampliamente que se encuentran en todos los eslabones de la cadena alimenticia: pájaros, ballenas y focas, huevos, leche y suero humano,  tejido adiposo, hasta recientemente, en el polvo sobre los ordenadores y mobiliario de oficinas, casas, y escuelas. Es decir, que los aparatos electrónicos como los ordenadores, los teléfonos móviles y todos los demás mencionados anteriormente son una fuente de dispersión de sustancias altamente nocivas para nosotros, nuestros hijos y los que están por venir, nuestras mascotas, y lo que comemos y bebemos a diario.

La capacidad de bioacumulación en el tejido graso y en la cadena alimenticia  produce la biomagnificación de los mismos, es decir, se encuentra en  concentraciones cada vez más altas en el cuerpo de todos los seres vivos incluido el hombre. Esto, sumado a la toxicidad y  persistencia, hace que esta clase de sustancias químicas sean de gran preocupación de la comunidad científica, por la amenaza que suponen para  el medio ambiente y la salud humana.















La problemática de deshacernos de los residuos electrónicos

La alta rotación y sustitución de nuestra electrónica en la actualidad hace que nos debamos plantear lo siguiente: ¿Que ocurre cuando yo te compras un ordenador nuevo? ¿Que haces con el? ¿Donde acaba la electrónica que desechas? Te voy a decir donde acaba todo... si no haces un cambio responsable y sostenible, te la acabas comiendo, bebiendo y respirando. Esto es lo que ocurre cuando tiras electrónica a la basura o cuando la llevas a un punto limpio.
En los puntos limpios se mezcla todo, lo que sirve y lo que no, se tritura y acaba en el mejor de los casos vertederos abandonados donde las sustancias tóxicas se terminan filtrando al terreno y por las lluvias llegan a

los ríos a los mares,a los animales, a la cadena alimenticia y por tanto a tu comida, a tu bebida y al aire que respiras.
Antes he dicho en el mejor de los casos, y ¿en el peor? . Pues algo que cada día es mas común es que llegue al punto limpio un chatarrero, pague unos pocos euros la persona que cuida el punto limpio (cuyo salario es el mínimo que permite la ley, con lo cual tampoco va a oponer mucha resistencia) para que le deje entrar con su furgoneta o camión y cargue con todo lo triturado. Posteriormente se dirige a un descampado solitario, lo amontona todo rocía con gasolina y hace una hoguera. Te estarás preguntando: ¿para qué?, muy sencillo, porque es la forma mas rápida de separar el metal de los plásticos y llevarse solo lo que le sirve para venderlo al peso. Al quemar los plásticos y calentar la electrónica se liberan a la aire  que respiramos, se filtran al suelo del que nos alimentamos y al agua que bebemos dioxinas, furanos y todo lo que hemos visto en apartados anteriores. En definitiva, acaba en tu cuerpo mas temprano que tarde y esto ocurre lo quieras o no, seas consciente de ello, o no.
No voy a negar que algunas veces nos vemos forzados a cambiar nuestros dispositivos electrónicos por necesidad, exigencias de nuestro trabajo, etc..Tampoco voy a proponer que no uses herramientas electrónicas ya quealgunasson realmente útiles en la actualidad, y de ti depende discernir cuales son esas algunas que son realmente útiles para ti.
Lo que si te voy a proponer en el siguiente apartado es que hagas un uso responsable y consciente de la electrónica  y sobre todo que te deshagas de ella de forma responsable e inteligente.


Crear un futuro sostenible y prometedor para los mas desfavorecidos

Vista la amenaza que supone la dependencia que tenemos de la electrónica hoy en día, no todo es malo, como casi todo en esta vida, lo podemos cambiar para que nos termine favoreciendo. Aquí están las buenas noticias.
Si cambiamos nuestra forma de actuar y de gestionar nuestra electrónica, podemos darle la vuelta a la tortilla y minimizar el impacto negativo de la electrónica en la sostenibilidad de nuestra vida en el planeta. Es más, una vez que tu electrónica no te sirve mas a ti o a tu empresa/organización, piensa que les puede servir a otros generalmente mas desfavorecidos que tú. Existen organizaciones (Fundaciones y ONGs) que reciben todo tipo de dispositivos electrónicos y gestionan su reciclaje de una forma ética y consciente

para hacer llegar la tecnología a colectivos desfavorecidos.
De esta forma, con un pequeño gesto que no te costará nada,  puedes mejorar y potenciar la imagen de Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa. Puedes incluir este tipo de acciones en tu mensaje/marketing de RSC a tus potenciales clientes, tus colaboradores y el público en general para lograr una mejor imagen de tu organización, tanto a nivel local como global.
Te pondré un ejemplo: si tu empresa dona 60  ordenadores a una Fundación para la sostenibilidad y el reciclaje, en vez de comerte, beberte o respirar tus sustancias tóxicas de deshecho, ellos, reparando y re-acondicionando lo que a ti no te sirve, lo harán llegar a los mas desfavorecidos generando trabajo y riqueza en el proceso, además ellos te dan la oportunidad que con un pequeño gesto por tu parte, contribuyas a la sostenibilidad del planeta, a crear una sociedad mas justa y a mejorar tu esperanza y calidad de vida.
Así de sencillo, busca una Fundación u ONG que  se dedique al reciclaje, dona tu electrónica y poténciate como una organización consciente y responsable, no solo tendrás motivos para sentirte mejor contigo mismo y con tu trabajo diario sino que ayudaras a otros a coste cero, y tendrás una mayor aceptación e imagen ante tu mercado, competidores y potenciales clientes.
Recuerda, si no reciclas te envenenas, si reciclas, te haces sostenible y perdurable en el tiempo como ser humano, como ser social, como empresa y en definitiva comopersona!.















Luis Escobar Barba, es autor de un Informe
 digital titulado:Reciclaje Electrónico.
 Ya puedes pedir tu copia gratuita en






No hay comentarios:

Publicar un comentario